Foto de C D-X en Unsplash

Una rama muy importante de la metalurgia, la siderometalurgia o más conocida como Siderurgia es la extracción del material más utilizado en el mundo, y no está exagerado, ya que aunque no te des cuenta, convives con cientos de cosas que salen a partir de él, ya que es un elemento puro de nuestra tabla periódica, se puede mezclar con otros cientos de componentes para generar nuevos compuestos. Aunque en Láminas y Cortes Bucaramanga nos especializamos en solo una de esas súper aleaciones, también trabajamos con el Hierro, y podemos crear proyectos enfocados en este material lleno de historia y de sucesos alrededor de todo el mundo.

Como todo, la siderurgia tiene su origen  y es que se remonta a la era de los metales, donde el ser humano, a través del calor y fuerza, lograban convertir metales en piezas funcionales, gracias a la forja, ¿pero dónde encontraban esos metales para su uso posterior? Bueno, como aún es actualmente, a través de la extracción en minas, e incluso, se han visto casos de hierro en meteoritos, como es el caso de la daga del emperador egipcio Tutankamón, quien poseía una de hierro puro proveniente del espacio exterior, o del espacio sideral.

Gracias a estos procesos, se realiza una unión íntima entre los metales y el humano y durante ese tiempo, las técnicas  se fueron perfeccionando y se popularizó al momento del uso de altos hornos donde se popularizó el hierro y sus aleaciones, como el acero.

¿Cómo se obtiene el Hierro en la Siderurgia?

Bueno, si pensabas que el hierro se conseguía en estado puro, pues, sí pero no, porque primero se debe hacer la separación de otros minerales como la magnetita, hematita, limonita y siderita, y existen diferentes maneras para realizar esa separación:

Por imantación: El hierro por tener la propiedad de ser magnético, este se pasa por una serie de cilindros imantados en donde se adhieren las partículas de hierro y el restante cae.

Por densidad: Se usa agua con una densidad intermedia entre el mineral de hierro y la ganga ( pieza completa ) y así sumergir la roca, por la diferencia de densidades se logra la separación.

Después de este proceso, se podrá fundir y mezclar con otras aleaciones para generar nuevos materiales, y después de ellos, se pueda hacer el correspondiente mecanizado del metal y generar piezas usables para todo tipo de nichos industriales.

En Láminas y Cortes Bucaramanga manejamos a la perfección el tema del acero, pero también podemos manejar correctamente el hierro y realizar proyectos enmarcados siempre en el bienestar de los suyos y de los nuestros. Ponte en contacto con nuestro formulario web, o en nuestro número de WhatsApp para poder hablar más de cerca y ser sus aliados de principio a fin.