Foto de wikipedia

¿Sí sabes que Colombia es uno de los principales países que aportan crecimiento a Latinoamérica? Esto ayudado por la población joven que vive en nuestro amado y hermoso país, además de la ubicación privilegiada con la que contamos, ahora, llevemos nuestra atención a la gente berraca y hechada pa´lante de nuestro departamento de Santander, el departamento del cabro, tamal, mute, hormigas culonas y de las mil y una revoluciones. Este departamento es uno de los principales aportadores al producto interno bruto del país, con una participación del 6.5% y en crecimiento. Podríamos seguir hablando más maravillas, pero, debemos tocar el tema de este artículo, el interrogante de cuánto aporta esta industria tan versátil de la metalmecánica a la economía de nuestro querido departamento.

La industria metalmecánica está caracterizada por tener una participación en varias actividades de la economía, tales como: construcción, salud, transporte, minería, manufactura, hidrocarburos, entre otros.

La metalmecánica se encarga de la transformación del acero en bienes. En el 2018, Santander en este sector contó con una participación del 2.5% del PIB, ocupando el décimo puesto en el ranking entre las 14 regiones del país, contando con una disminución de un puesto en este último año. Dicha cifra se vuelve contradictoria con respecto a la creación de 690 nuevos negocios enfocados a esta industria, que tuvieron lugar entre el 2014 y el 2018; esto nos lleva a pensar “entre más vacas, menos leche”.

Es importante tener en cuenta que este sector cuenta con una participación de tan solo el 2.6% de las exportaciones de Santander, cifra que para nuestro concepto puede llegar a ser alarmante, debido a que esta industria hace parte de muchas actividades comerciales, como las anteriormente mencionadas, y puede que no estemos involucrados directamente con todas ellas, pero estamos seguros que indirectamente sí. ¿Qué sería de la industria del café sin la maquinaria?, o qué sería de la industria de la carne sin los equipos adecuados? ¿O qué sería de la industria de grasas y aceites vegetales sin la ingeniería que le aportamos? ¿O qué sería del sector petrolero sin los tanques que nosotros les fabricamos? Y podríamos seguir agregando más interrogantes que nos llevan a una única conclusión, en cifras es solo un 2.6% de manera directa, pero de manera indirecta, como lo dejamos ver en nuestros interrogantes, podemos tener un aproximado de participación de un 70 a 80% a nuestra parecer.

En conclusión y a manera de revolución reflexión, la metalmecánica es una, por no decir la más importante, de las industrias de la economía de cualquier país y nos enorgullece decir que Láminas y Cortes Bucaramanga hace parte de este primordial sector que favorece no solo la economía, sino también al progreso y a la industrialización de la región y de toda una nación.

Fuente: camaradirecta

Deja un comentario

WhatsApp chat