Foto de Opt Lasers en Unsplash

Hoy, en nuestro espacio para hablar de todos los temas de interés que se nos ocurran, hablaremos acerca de un proceso esencial para lograr transformar una materia prima o un producto semielaborado en un productos totalmente funcional para cualquier proyecto en donde se necesite el acero.

¿ Qué es el mecanizado ?

A grandes rasgos, el mecanizado es ese conjunto de operaciones donde se trabaja una pieza o una materia prima para ser transformada en un producto final, tales como tubos, barras, tornillos, tuercas etc etc etc en donde a través de eliminación  de material se le va dando una forma con un tamaño determinado.

Tipos de mecanizado 

Existen diversas maneras de mecanizado, entre las cuales se pueden nombrar sin arranque de virutas, de abrasión y con arranque de viruta, cada uno de ellos tienen más tipos de los cuales hablaremos algo de cada uno de ellos.

Mecanizado por Abrasión

Este tipo de mecanizado consiste en realizar un desgaste a la pieza mediante muelas abrasivas que van arrancando partículas, este tipo de mecanizado se realiza después de un mecanizado por arranque de viruta, se puede usar sobre todo en hierro fundido y algunos tipos de acero. Entre las cuales se pueden nombrar:

Desbardado: Se refiere a eliminar material excedente en piezas que ya están mecanizadas. Se usan elementos abrasivos para desbardar la pieza, como rebarbadores, máquinas de matar aristas o con CNC.

Bruñido: Proceso para piezas cilíndricas como bielas, turbo compresores o camisas de motores, este método permite acabados de características geométricas de redondez y rectitud finales muy precisas.

Rectificado: Es un proceso realizado después del torneado o fresado para mejorar la tolerancia dimensional y el acabado superficial del producto; esto se usa en piezas donde se necesitan medidas y tolerancias exigentes.

Mecanizado sin arranque de viruta

Consiste en la deformación del componente, se realiza usualmente en metal, el cuando se encuentra en estado sólido o líquido y mediante un proceso se le da una forma con características deseadas. Entre las cuales se pueden nombrar:

Forjado: Acá se aplican fuerzas de compresión mediante golpes con un martillo o con prensas, ya sea en caliente o frío, luego de esto se realiza un proceso de arranque de viruta.

Laminado: Acá se aplica una deformación mediantes unos rodillos quienes le van dando una forma en concreto, la presión se aplica bajo unos moldes cumpliendo con normativas para el producto final.

Estirado: Se usa para calibrar y endurecer el diámetro del material mediante una sola pasada de una barra o varilla para reducir su sección

Mecanizado con arranque de viruta

Se considera el mecanizado puro ya que realiza la mayor parte de procesos y es el que más material desecha, se realiza gracias al movimiento de la pieza o el de la herramienta. Entre ellos se pueden nombrar:

Taladrado: Se hace uso de herramientas giratorias de doble filo para crear agujeros redondos paralelos al eje de rotación en la pieza, se puede complementar con un proceso de mandrinado para agrandar los agujeros previamente hechos.

Fresado: Proceso en el cual se usa una superficie de corte giratoria con hojas que van creando agujeros  o cortan patrones en la pieza de acero.

Aserrado: Es el más común, consiste en hacer avanzar y retroceder la sierra o cizalla, disco o rayo láser en contacto con la pieza de acero.

Torneado: Acá se gira una pieza de acero sobre su propio eje, al mismo tiempo que un torno le va dando la forma específica

En Láminas y Cortes Bucaramanga contamos con procesos de mecanizado, y aunque no todos están en nuestras listas, podemos hacer realidad diseños y proyectos donde se necesita la transformación de materia prima, sólo ponte en contacto en nuestro formulario o nuestras línea de WhatsApp y uno de nuestros asesores atenderá tu solicitud.