Hoy en nuestro blog de L├íminas y Cortes Bucaramanga hablaremos del rolado de l├íminas, te explicamos c├│mo se forman aquellos objetos determinados que son usados de manera com├║n dentro de la industria metalmec├ínica con un sinf├şn de aplicaciones.

┬┐Qu├ę es el proceso de rolar?

Como su nombre lo indica, es el proceso de curvado del hierro, acero y otros metales para convertirlos en una pieza espec├şfica. Se aplica presi├│n a materiales como perfiles, l├íminas, ├íngulos o tubos para que estos se curven hasta un punto deseado. Es un m├ętodo aplicado desde los a├▒os 1500 que a├║n sigue vigente por su eficacia y sencillez del proceso, cada vez con mayor tecnolog├şa que permite medidas m├ís exactas y curvas m├ís perfectas .

Proceso del rolado

Hace grupo de una de las t├ęcnicas para la manufactura de estructuras met├ílicas, donde el material es sometido bajo la presi├│n de varios rodillos que lo moldean o flexionan de acuerdo a la forma deseada. Entre los materiales predilectos para rolar est├ín los Tubos, L├íminas, Placas y Perfiles (cuadrados, rectangulares, ├íngulos, etc.)
Usualmente se hace uso de una máquina curvadora de tres rodillos, tanto para los perfiles como para la lámina, en donde uno de ellos (rodillo superior) ejerce la fuerza o presión para dar la curva al radio deseado y los otros dos nos dan la traslación del material.
Estas m├íquinas se clasifican seg├║n su capacidad en di├ímetros, longitudes o espesores a rolar, se pueden encontrar diferentes clases que a su vez manejan diferentes espesores de rodillos que var├şan dependiendo la necesidad.

Usos y aplicaciones del Rolado

Dentro de los usos más comunes podemos nombrar:

  • Reducci├│n del espesor de l├íminas y otros materiales
  • Tuber├şa
  • Curvado de planos y no planos

Dentro de las aplicaciones más comunes podemos nombrar:

  • Conos
  • Tanques
  • Canales
  • Decantadores
  • Ensambles cil├şndricos

Aqu├ş en L├íminas y Cortes Bucaramanga S.A.S contamos con maquinaria e intelecto suficiente para rolar y hacer tangibles cada uno de tus proyectos donde el resultado final sea espec├şfico y de especificaciones determinadas. No dudes en contactarnos para ofrecerte una asesor├şa puntual y detallada. Somos tus aliados.