Foto de Colin Mitchell en Unsplash

No es para nadie un secreto la velocidad con que la industrializaci├│n crece de manera agigantada, y es que es necesario, ya que hacemos uso de la ingenier├şa para reducir tiempos de entrega, y entre menos tiempo, m├ís utilidad de trabajo, adem├ís de que agregamos exactitud y seguridad en todos los procesos del mecanizado y la manufactura. En L├íminas y Cortes Bucaramanga hacemos uso de Corte por Chorro de Agua, Corte L├íser, Corte Punzonado, Corte Plasma y Oxicorte, los cu├íles damos uso a la tecnolog├şa CNC y en este blog te vamos a explicar de qu├ę trata y las ventajas de implementarlo.

┬┐Qu├ę es el CNC?

El Control Num├ęrico Computarizado surgi├│ por los a├▒os 70, la cu├íl solo ha tra├şdo beneficios para todas las industrias donde se pueden implementar, este se refiere a herramientas automatizadas con l├şneas de c├│digo que se programan en un ordenador, gracias a esta automatizaci├│n, se logran trabajos mucho m├ís detallados donde hacerlos manualmente ser├şa mucho m├ís complejo llevando m├ís tiempo de realizaci├│n.

Partes de un sistema CNC

  • Sistema Principal:┬á Corta la pieza de acuerdo a las especificaciones dadas.
  • Sistema de Control Num├ęrico: Completa la operaci├│n autom├íticamente.
  • Sistema de accionamiento: Proporciona la energ├şa necesaria para garantizar el funcionamiento.
  • Sistema de asistencia de procesamiento: Proceso extra donde a├▒ade suavidad y calidad al producto final.

Funcionamiento del CNC

Se maneja a trav├ęs de un sistema de coordenadas, las cuales manejan los lineamientos de los movimientos que debe seguir la herramienta de corte. El CNC maneja un programa inform├ítico donde se programan las coordenadas y a su vez se sincronizan con el ordenador de la m├íquina. Este movimiento es ejecutado a unos lazos de control logrados por gu├şas lineales (encoders) y la unidad central.

Principales ventajas de las máquinas CNC

 Entre las m├ís notables se pueden mencionar:

  1. 1. Mejora de la precisi├│n: Gracias al uso de comandos por ordenador, las instrucciones son mucho m├ís precisas en comparaci├│n con las m├íquinas mec├ínicas manuales, con lo que tambi├ęn se asegura menor n├║mero de errores.
  2. 2. Reducci├│n de residuos: Estas m├íquinas est├ín 100% dise├▒adas para optimizar todo el material posible y as├ş evitar desperdicios de este y a su vez integran compartimentos para ir acumulando y separando el tipo la viruta y as├ş tener espacio de trabajo m├ís limpios. 
  3. 3. Ejecuci├│n de procesos complejos: Gracias a la sistematizaci├│n y programaci├│n, los operadores solo necesitan supervisar procesos de entrada y salida, reduciendo esfuerzos y tiempo usando t├ęcnicas anteriores.
  4. 4. Seguridad: El operario no están en contacto directo con las herramientas de corte, con lo que los trabajadores están seguros en su espacio de trabajo.

En L├íminas y Cortes Bucaramanga claro que contamos con la tecnolog├şa CNC junto con todas las ventajas y beneficios que hay detr├ís de esto, nuestros cortes de metal est├ín sistematizados y programados con los que nuestros trabajos son realizados con la mayor exactitud y eficacia. No dudes en ponerte en contacto a trav├ęs de nuestro formulario de cotizaci├│n, WhatsApp, Facebook o Instagram,recuerda que somos tus aliados de principio a fin.