El agua, además de ser un elemento de importancia vital para el ser humano y para todos los seres vivos del planeta es tambien el 70% de nuestro cuerpo, este valioso líquido se encuentra en las ¾ partes del planeta tierra, tan abundante en algunas y tan escasa en otras. Este compuesto está inmerso en prácticamente todas las actividades del ser humano ya sea de manera directa o indirecta, como a su vez en los procesos industriales de cualquier nicho de negocio del mundo, gracias a las cualidades únicas que el agua aporta a cada uno de ellos.

En el blog de hoy de Láminas y Cortes Bucaramanga SAS, vamos a explicar un poco en detalle cómo gracias al agua, se logran hacer cortes de gran precisión, rapidez, calidad y sin alteraciones de temperatura.

El corte por chorro de agua es una mezcla de ingenio, cambios tecnológicos, algo de física y mucha imaginación, gracias a su versatilidad, productividad y facilidad de uso, ha estado posicionado como uno de los cortes favoritos por la industria. Pero, ¿Cómo funciona?

Este corte trabaja gracias a niveles altos de presión de agua, alcanza niveles de presurización de aproximadamente 60 mil psi (pounds-force per square inch), para hacerte una idea mas clara, es 200 veces más fuerte que una manguera de bomberos, esta es transportada al cabezal de la maquina, el agua a presión pasa por un orificio diminuto, la presión se transforma en velocidad, velocidades que superan 3 veces la velocidad del sonido, y por consiguiente, se puede realizar corte en materiales muy blandos.

Ahora, si quieres más capacidad de corte, le podemos agregar abrasivo, el cual es alimentado a través de una válvula de dosificación ubicada al lado del cabezal, donde es arrastrado dentro de la corriente de agua y es acelerado a través del tubo de mezcla, el agua y el abrasivo salen disparados tan rápidamente que son capaces de cortar materiales de hasta 100 mm de espesor, logrando cortes de alta precisión, sin provocar tensión ni recalentamiento a la superficie de corte ni al material cortado.

Algunos usos y aplicaciones de este corte, son:

Textil
Permite mejores resultados que el corte por calor o por cizalla
Alimentario
Trozado de carnes, pescados y congelados en la industria alimentaria
Publicitario
Polietileno, PVC, vinilo, metacrilato, etc.
Calzado
Se emplea para recortar tejidos, cueros, pieles y materiales sintéticos.
Construcción
Corte de concreto, láminas, corte de acero, barras, cerámica, mármol, vigas, etc.
Metalúrgico y Metalmecánico
Aceros, acero inoxidable, aluminio, latón, hierro aleado, bronce y demás

El corte por chorro de agua es de alta versatilidad y es uno de nuestros servicios estrella en Láminas y Cortes Bucaramanga SAS.  Contáctanos.