Foto por Clark Van Der Beken en Unsplash

Como en la gran mayor├şa de industrias y nichos, existen una serie de normas que nos dicen si determinado producto o servicio est├í debidamente acreditado, y por supuesto, en el nicho del acero tambi├ęn existe un sistema de normas y est├índares con respecto a propiedades qu├şmicas, f├şsicas, mec├ínicas y metal├║rgicas donde se eval├║a la calidad de estos productos muy utilizados en los sectores de la construcci├│n, ingenier├şa, mec├ínica entre otros que aportan una tajada bastante importante a nivel econ├│mico y laboral a nivel nacional. En L├íminas y Cortes Bucaramanga queremos explicarte de qu├ę tratan estas normas y cu├íles implementamos en nuestros productos.

Los criterios m├ís importantes para tener una clasificaci├│n m├ís acorde se podr├şan nombrar:

 A trav├ęs de su composici├│n y aleaci├│n.

 Dependiendo de su tipo de fabricaci├│n.

 M├ętodo del acabado.

 De acuerdo a la forma del producto.

 Dependiendo del tratamiento t├ęrmico.

 Seg├║n la pr├íctica de desoxidaci├│n. 

 De acuerdo a su micro estructura.

Cada una de ellas genera una lista de est├índares y estas est├ín probadas y analizadas para cumplir con la funcionalidad completa, y aunque no exista una sola norma que incluya todos estos criterios, s├ş existen varios entes quienes emiten y regulan tanto a nivel nacional e internacional, entre los que se pueden nombrar:

– AISI ( Instituto Americano del Hierro y del Acero), es habitual en Estados Unidos y se ha visto reemplazada por SAE y ASTM.

– EN (Norma Europa), sistema armonizado de est├índares de metal y acero de los pa├şses europeos.

– JIS ( Est├índares de Acero Japon├ęs) ampliamente utilizados en Asia y regiones pac├şficas. Sistemas como el chino, coreano y taiwan├ęs les han servido de base para realizar uno enfocado en sus regiones.

– GB y YB(Chinos), IS (Indio) y BNR (Brasil) se han popularizado gracias al alto vol├║men de abastecimiento global.

– GOST, est├índar de facto para toda la comunidad de los Estados Unidos Independientes.

En L├íminas y Cortes Bucaramanga manejamos la Norma ASTM, es la m├ís popular internacionalmente para regular la calidad de aceros de construcci├│n y estructurales en productos terminados como barras de construcci├│n corrugadas y lisas, perfiles, placas y l├íminas, y m├ís espec├şficamente, la norma ASTM A-36, la cu├íl se desarroll├│ en Estados Unidos para la fabricaci├│n de estructuras remachadas, atornilladas y soldadas. Tiene un esfuerzo de fluencia de 2530 kg/cm2 (250 MPa, 36 ksi), y su soldabilidad es adecuada.

Ac├í te vendemos l├íminas y planchas bajo esta norma y claro que tambi├ęn las doblamos, enrolamos, calculamos, dise├▒amos, cortamos y las trabajamos de la mejor manera para hacer realidad tus proyectos. Recuerda que somos tus aliados, solo ponte en contacto y empecemos a trabajar juntos.