Después de haber entrado a tocar a modo de resumen el tema de cómo el acero no sólo es una estructura, sino también evoluciona a escultura, te podrías preguntar, ¿cómo ocurre todo ese trabajo de trasfondo para lograr realizar un corte pulcro y con el menor desperdicio de material? Llegado a este punto es importante tener en cuenta las diferentes evoluciones y cambios que por siglos han transformado la manera en cómo se labra y trabajan los diferentes materiales. Gracias a la variedad de aleaciones y mezclas de componentes, se han logrado encontrar materiales para crear las herramientas y máquinas adecuadas que nos ofrezcan mayor capacidad de corte con mejor calidad y precisión, todo enfocado en la necesidad de encontrar maneras que ayuden en los procesos industriales de una manera más óptima, rentable y confiable.

A continuación, nombraremos aquellas técnicas industriales para cortar metal, posicionadas como las más optimas y comunes en realizar trabajos metálicos, cada una cuenta con diferentes cualidades que permiten diferentes aplicaciones, donde la limitante a tu proyecto solo sera tu imaginación.

1. Corte Cizalla

Este corte tradicional en frío funciona gracias al uso de dos cuchillas que realizan cortes verticales, es un proceso mecánico que consiste en el deslizamiento entre las dos cuchillas ubicada una en la parte superior y la otra en la inferior que al unirse presionan el material teniendo como resultante el rompimiento del mismo. Como te puedes imaginar, en sus inicios era un trabajo manual, actualmente incluso hay máquinas con control computarizado para realizar el proceso con mayor precisión .

2.Corte Punzonado

Dentro de los cortes en frío, este se caracteriza por su rapidez y rentabilidad, pues, a diferencia del corte en cizalla, este realiza cortes de diferentes geometrías, su proceso al igual que el anterior, es un corte por impacto, entre el punzón contra la matriz del mismo. Cuenta con limitantes por la particularidad de sus punzones y es ideal para trabajos en serie..

3. Corte Láser

Este corte se realiza gracias a la luz, suena simple pero así es, el láser afecta la superficie del material, calentándolo a tan altas temperaturas que logra derretirlo, luego, para evacuar el material o residuo del mismo, se debe hacer uso de un gas a presión, que en nuestro caso es el Nitrógeno, siendo este el idóneo para materiales de acero, con lo que puede realizar cortes en un abrir y cerrar de ojos, sin limites en geometría y con una precisión casi absoluta.

4. Corte por chorro de agua

Agua cortando metal, ¡De no creer! En este corte, existe una corriente de agua que viaja a tan alta presión llegando a velocidades superiores a 4 veces la velocidad del sonido, que, mezclada con un abrasivo como la arena y un orificio de salida tan delgado, puede cortar acero de hasta 30 cms de espesor, lo mejor es que podemos cortar innumerables materiales por su propiedad de corte en frío, esto significa que dicho material no tendrá alteraciones por temperatura.

5. Corte Plasma

Acá entra en juego el calor, es un corte en caliente, muy muy caliente, un gas se calienta hasta llegar a los 30 mil grados centígrados con lo que dicho gas se ioniza y se convierte en el cuarto estado de la materia, plasma, toda esa energía se concentra en la boquilla de la antorcha saliendo expulsada a altas velocidades, realizando finalmente el corte.

6. Oxicorte

Este corte consta en tratar de oxidar el acero, ¿Cómo lo logra? Mediante una llama a combustión, usualmente provocada por un gas combustible como el propano o acetileno, se calienta el metal llegando a los mil grados centígrados y posteriormente ayudado con un chorro de oxígeno a presión ocurre el efecto de oxidación y se logra el corte.

Hay demasiada ciencia, años e investigaciones detrás de cómo lograr cortar efectivamente el acero, metal que está presente en aviones, trenes, edificaciones y ¿por qué no?, en tu proyecto. Contacta con Laminas y Cortes Bucaramanga SAS para lograr un acertado asesoramiento.

1 Comment

  • by
    Germán Agudelo Ballesteros
    Posted 1 mayo, 2020 4:10 pm 0Likes

    Bien por este blog, es muy útil. Sigan alimenta dolo, felicitaciones.

Deja un comentario

WhatsApp chat