Foto por Russ Ward en Unsplash

Hoy venimos a explicar un poquito uno de nuestros cortes que realizamos en nuestras instalaciones, el corte por plasma, que, aunque no lo creas, s├│lo necesita de electricidad y aire comprimido para realizar un corte de metal muy preciso y r├ípido. El funcionamiento conlleva ingenio, astucia y poder, con estos ingredientes se logra la maquinaria para llegar casi al doble de r├ípido de la velocidad del sonido y subir a temperaturas casi al doble de caliente a la superficie solar. En L├íminas y Cortes Bucaramanga nos encanta explicar y esclarecer procesos de ingenier├şa para ense├▒ar a nuestros lectores los diferentes cortes tradicionales y CNC con los que sacamos adelante todos los proyectos que entran por nuestra puerta, as├ş que ┬ívamos a ello!

Paso a paso

1. La corriente alterna llega al transformador y rectificador, logrando as├ş convertirla en continua, por este mismo conducto pasa el aire comprimido, ambos sin hacer contacto ni mezclarse.

2. Al salir del conducto del paso 1, tanto corriente como aire llegan a la antorcha y la magia, m├ís concretamente ocurre aqu├ş, la antorcha est├í constituida de un canal, dentro de este hay una pieza cil├şndrica de metal, la cual juega el papel de electrodo negativo, a su vez, hay paredes cargadas positivamente, (esta diferencia de polaridad es esencial para la creaci├│n del plasma).

3. El aire comprimido llena los espacios de las paredes tanto internas como externas del canal de la boquilla, mientras que la corriente el├ęctrica llega directamente al electrodo, la cu├íl se atrae con la carga positiva de las paredes, esta corriente el├ęctrica salta de un lado a otro generando un arco.

4. Como el aire comprimido est├í en medio de las paredes, se excita tanto y tan violentamente que deja de ser gas y se convierte en una mezcla hiper energ├ętica de iones positivos y electrones libres, ┬íse convierte en plasma!

5. Esta nube de plasma a├║n est├ítica, est├í esperando a salir para realizar el corte, ac├í entra en juego el terminal de carga positiva conectado a la pieza de metal, la cual la convierte tambi├ęn en positiva, cuando la antorcha se acerca a la pieza de metal, la cual ofrece una superficie m├ís grande que los lados del canal, por ende, el arco el├ęctrico de plasma salta a la superficie met├ílica.

6. El plasma sale disparado cerca a los 2 mil kil├│metros por hora y aproximadamente a 10 mil grados cent├şgrados con lo que literalmente funde e incluso ┬ívaporiza el metal!, el metal fundido sale expulsado gracias a las corrientes de aire que se encuentran a los lados del canal, generando as├ş, un corte limpio y preciso, usando s├│lo aire y electricidad.

Como ves, hay mucha ciencia detr├ís de la realizaci├│n de un corte a trav├ęs de plasma y c├│mo no dedicarle un post a uno de nuestros servicios estrella, ac├í en L├íminas y Cortes Bucaramanga puedes contar con nosotros para realizar tus proyectos con la mayor de las precisiones y teniendo la certeza de nuestras garant├şas de cumplimiento y cabalidad. Cont├íctanos.