Hoy tocaremos un tema algo debatido y controversial por parte de quienes están completamente de acuerdo con las vacunas, contra los denominados “antivacunas”, y es que esta desconfianza radica en su gran mayoría por un movimiento que surgió por allá a principios del siglo XIX, en el Reino Unido, donde desacreditaban la funcionalidad de estas y si comienzas a entrarte más en el tema y a indagar, te encuentras con un montón de teorías que van desde la creación de virus para bajar la tasa poblacional, hasta el control mundial a través de un chip, pero acá en Láminas y Cortes Bucaramanga nos basaremos en la manera en que las vacunas trabajan para combatir los virus junto con estadísticas que justifican el uso de estas.

¿Cómo trabajan las vacunas?

En resumidas cuentas, dentro de la vacuna, van partículas del virus débiles o muertas, y nuestro cuerpo, más específicamente los glóbulos blancos se activan y producen anti cuerpos, los cuales neutralizan las células invasoras; llegado el caso de contagiarte del virus como tal, de cualquier cepa, pues tu sistema inmune ya se encontraría reforzado.

Estadísticamente hablando

Desde la invención de las vacunas, la tasa de caída de muertes provocadas por la sarampión, paperas y rubeola se redujo en un 80% entre el año 2000 y 2017 según la OMS, y de 1980 a 2017, la poliomelitis ha estado prácticamente erradicada. ¿Y qué hay del COVID-19? Bueno, al día de hoy, el mes de agosto del 2021, según cifras de Our World In Data, en Colombia hay un total de 30’2 millones de dosis administradas, con lo que se traduce al 26,2% de la población completamente vacunada, y a nivel mundial van 4.480 millones de dosis con un total de 15,6% de la población entera completamente vacunadas.

Actualmente, Colombia ocupa el noveno puesto con más muertes por este virus, pero los números van mejorando desde que se comenzó con el plan de vacuna, además, no se debe dejar de lado los protocolos estandarizados de bioseguridad, el distanciamiento social y la cultura de cuidar a los demás.

Inmunidad de rebaño

Según la OMS “las vacunas no solamente me protegen a mí y protegen a la comunidad; entre más personas estén vacunadas podemos llegar a la inmunidad de rebaño, es decir, vacunar al 70 % de la población significa no otra cosa que la posibilidad de que una persona contagiada ya no tenga a quien más infectar, por eso es primordial la vacunación y la inmunización será siempre la manera más efectiva»

En Láminas y Cortes Bucaramanga nos unimos al plan de vacunación, gracias a esta podremos minimizar la letalidad del virus, es el camino más rápido para ponerle fin a la pandemia, además de que es un acto solidario, puesto que en nuestro entorno convivimos con gente de todas las edades, o gente con problemas de salud y si te cuidas a ti mismo los estás cuidando a ellos de manera indirecta.

Así que te invitamos a dejar de lado los temores y los MITOS que solo retrasan un proceso que sí o sí es inevitable. Igual, no dejemos los remedios caseros pues consideramos que ellos también son parte fundamental para que solo hayamos llegado al puesto noveno de este listado negro de letalidad. ? Finalmente es solo cuestión de subir defensas y estar mas fuertes si nos llega atacar.

WhatsApp chat