Primero que todo, debemos definir lo que es una estructura metálica, y es toda aquella que su funcionalidad se basa en sostener y soportar todas las fuerzas que actúan sobre todo el cuerpo de la misma, siendo su principal material de conformación metal, actualmente, el acero es quien gana la competencia en ser el material más usado para este fin, por lo tanto, hoy en Láminas y Cortes Bucaramanga hablaremos de todos los tipos de estructuras metálicas y sus diferentes usos de acuerdo a lo que se desea construir.

  • Estructuras Entramadas: Estas son las más comunes y se ven en cualquier edificio de cualquier ciudad. Su popularidad se debe al uso de segmentos unidas unas a otras formando un emparrillado, con lo que nivela los pesos y fuerzas que se ejercen dentro de la estructura. A comparación de otro tipo de estructuras, estas son más livianas ideales para fundir el concreto con lo que se pueden lograr alturas que no podrían ser superadas por otro tipo de construcción en acero, ideales para lo que conocemos popularmente placas (piso o techo de cada nivel, según perspectiva).

  • Estructuras Abovedadas: Son las estructuras que van enfocadas a realizar techos parabólicos, bóvedas, cúpulas o arcos para poder resistir y equilibrar el peso de toda la estructura, con esta forma puedes cubrir mayores espacios dejando que la construcción “respire”. Este tipo de estructura trabaja mediante esfuerzos de comprensión con el cual resiste las fuerzas que recibe y transmite (Empujes) adicional que le da diseño a la misma.

  • Estructuras Trianguladas: Su núcleo estructural como su nombre lo indica, son los triángulos, al igual que las entramadas, son muy ligeras y resistentes, con lo que se pueden hacer construcciones cada vez más intrincadas. Al momento de realizar las uniones para ir formando los triángulos, estos no son rígidos sin que exista la posibilidad de que las barras o uniones se deformen, se utilizan con frecuencia para cerchas siendo la estructura que soporta los techos, anteriormente se realizaban en madera y luego dado a su peso liviano y versatilidad se cambia por el metal.

  • Estructuras Colgantes: Se basan en el uso de cables o tirantes unidos a soportes muy resistentes (llamados tirantes), y funcionan a tracción con lo que sustentan más elementos de la estructura. Estos tirantes logran estabilizar y re acomodar las fuerzas que ejercen sobre toda la construcción. Muy utilizado en diferentes tipos de puentes colgantes, su elemento vital son las guayas quienes soportan la estructura metálica.

No es de mucha importancia la estructura que requieras para hacer tu construcción, si necesitas hacer una casa, un edificio, una bóveda, una iglesia, un puente colgante o incluso un rascacielos, acá en Láminas y Cortes Bucaramanga te ayudamos a hacer el esqueleto de toda tu estructura y pasar de la idea al diseño, solo ponte en contacto con uno de nuestros asesores para encontrar todas las respuestas a tus dudas.

WhatsApp chat