Hoy en nuestro blog de Láminas y Cortes Bucaramanga hablaremos del rolado de láminas, te explicamos cómo se forman aquellos objetos determinados que son usados de manera común dentro de la industria metalmecánica con un sinfín de aplicaciones.

¿Qué es el proceso de rolar?

Como su nombre lo indica, es el proceso de curvado del hierro, acero y otros metales para convertirlos en una pieza específica. Se aplica presión a materiales como perfiles, láminas, ángulos o tubos para que estos se curven hasta un punto deseado. Es un método aplicado desde los años 1500 que aún sigue vigente por su eficacia y sencillez del proceso, cada vez con mayor tecnología que permite medidas más exactas y curvas más perfectas .

Proceso del rolado

Hace grupo de una de las técnicas para la manufactura de estructuras metálicas, donde el material es sometido bajo la presión de varios rodillos que lo moldean o flexionan de acuerdo a la forma deseada. Entre los materiales predilectos para rolar están los Tubos, Láminas, Placas y Perfiles (cuadrados, rectangulares, ángulos, etc.)
Usualmente se hace uso de una máquina curvadora de tres rodillos, tanto para los perfiles como para la lámina, en donde uno de ellos (rodillo superior) ejerce la fuerza o presión para dar la curva al radio deseado y los otros dos nos dan la traslación del material.
Estas máquinas se clasifican según su capacidad en diámetros, longitudes o espesores a rolar, se pueden encontrar diferentes clases que a su vez manejan diferentes espesores de rodillos que varían dependiendo la necesidad.

Usos y aplicaciones del Rolado

Dentro de los usos más comunes podemos nombrar:

  • Reducción del espesor de láminas y otros materiales
  • Tubería
  • Curvado de planos y no planos

Dentro de las aplicaciones más comunes podemos nombrar:

  • Conos
  • Tanques
  • Canales
  • Decantadores
  • Ensambles cilíndricos

Aquí en Láminas y Cortes Bucaramanga S.A.S contamos con maquinaria e intelecto suficiente para rolar y hacer tangibles cada uno de tus proyectos donde el resultado final sea específico y de especificaciones determinadas. No dudes en contactarnos para ofrecerte una asesoría puntual y detallada. Somos tus aliados.

WhatsApp chat