Ya en publicaciones anteriores hemos hablado acerca de construcciones emblemas que han marcado un hito en la historia de la arquitectura y el diseño, mezclado con nuestro material favorito, el acero, han sido creadas de tal manera que pasan las décadas y siguen siendo un punto de referencia. Hoy hablaremos de las Torres Sears, renombradas actualmente como Torres Willis.

Historia

– En 1969, Sears era la empresa minorista más grande del mundo, en su plantel contaba con aproximadamente 350000 empleados, por ello, los directivos deciden juntar a todos dentro de oficinas que fueron planeadas dentro de 279,000m². 

– En 1970 se dió inicio de la construcción, diseñado por el arquitecto jefe Bruce Graham y los ingenieros estructurales Srinivasa  y Fazlur Khan de Skidmore, Owings & Merrill. Su altura esperada se logró el 3 de mayo de 1973. La construcción costó unos 150 millones de dólares en esa época, unos 950 millones de dólares en 2005.

– En 1994 Sears después de que su fortuna se viera aminorada, decide vender el edificio a AEW Capital Management con financiamiento de MetLife.

– En 1997 TrizecHahn Corp compra el edificio por 110 millones de dólares junto con una hipoteca de 734 millones. Al siguiente año, cede el edificio a MetLife.

– En 2004 vende el edificio a un grupo de inversionistas por un total de 840 millones de dólares, de los cuales 825 están retenidos en una hipoteca.  

– en 2009 la compañía Willis Group Holdings, Ltd compra el edificio y hace cambio del nombre ya que estaba en la negociación. Dicho cambio no le gustó a la población de Chicago, y se le sigue llamando como Torre Sears.

Concepto y Materiales

El concepto utilizado en este rascacielos, fue el pilar de la construcción de edificios altos actuales, el ingeniero originario de Bangladesh, Fazlur Rahman Khan fue quien diseño este nuevo método llamado “pantalla de tubos”. En total fueron  9 tubos los cuales se alzarían hasta el piso número 50 del edificio. En ese piso, los tubos noroeste y sudeste terminan, y los otros 7 continúan subiendo. En el piso número 66, los tubos noreste y sudoeste terminan. En el 90, los tubos norte, este, y sur. Los tubos que quedan (centro y oeste) siguen hasta el 108.  

La estructura fue realizada con acero estructural. Cada módulo prefabricado de 7.6×4.6m está formado por un pilar de acero con una altura de dos plantas y una jácena a cada lado soldada en su parte media. Los tubos fueron reforzados con una envoltura de cerchas que recubren dos plantas, alrededor de los niveles 29-31, 64-66 y 88-90.

Las losas de cada planta son de hormigón armado y se apoyan sobre cerchas onduladas de 1m de profundidad atornilladas a las columnas.

Dentro del edificio se han colocado 40.23Km de tuberías, 2.440Km de cableado eléctrico, 128.75Km de cables de acero para los ascensores y 145.000 luminarias.

En las zonas comunes del edificio se utilizaron materiales de primera calidad que resaltan el prestigio del inmueble, en el vestíbulo paredes revestidas con placas de travertino con juntas de acero inoxidable, pisos de granito pulido e iluminación decorativa en el techo.

En total, con 110 pisos, 107 ascensores, una altura de 527m, altura del techo de 442 m  y con un peso de más de 225 mil toneladas, las Torres Willis son en conclusión un aglomerado de intelecto, tecnología, materiales y dedicación para realizar una mega estructura donde ni los vientos, ni más fuerzas naturales son capaces de doblegar la capacidad de levantarse como uno de los 30 edificios más altos del mundo, guardando historia de Estados Unidos  y la importancia del acero para darle vida a estas estructuras. En Láminas y Cortes Bucaramanga ayudamos a generar diseños, ideas y soluciones para poder construir la estructura que quieras, la imaginación es tú límite.

WhatsApp chat