Foto de Colin Mitchell en Unsplash

No es para nadie un secreto la velocidad con que la industrialización crece de manera agigantada, y es que es necesario, ya que hacemos uso de la ingeniería para reducir tiempos de entrega, y entre menos tiempo, más utilidad de trabajo, además de que agregamos exactitud y seguridad en todos los procesos del mecanizado y la manufactura. En Láminas y Cortes Bucaramanga hacemos uso de Corte por Chorro de Agua, Corte Láser, Corte Punzonado, Corte Plasma y Oxicorte, los cuáles damos uso a la tecnología CNC y en este blog te vamos a explicar de qué trata y las ventajas de implementarlo.

¿Qué es el CNC?

El Control Numérico Computarizado surgió por los años 70, la cuál solo ha traído beneficios para todas las industrias donde se pueden implementar, este se refiere a herramientas automatizadas con líneas de código que se programan en un ordenador, gracias a esta automatización, se logran trabajos mucho más detallados donde hacerlos manualmente sería mucho más complejo llevando más tiempo de realización.

Partes de un sistema CNC

  • Sistema Principal:  Corta la pieza de acuerdo a las especificaciones dadas.
  • Sistema de Control Numérico: Completa la operación automáticamente.
  • Sistema de accionamiento: Proporciona la energía necesaria para garantizar el funcionamiento.
  • Sistema de asistencia de procesamiento: Proceso extra donde añade suavidad y calidad al producto final.

Funcionamiento del CNC

Se maneja a través de un sistema de coordenadas, las cuales manejan los lineamientos de los movimientos que debe seguir la herramienta de corte. El CNC maneja un programa informático donde se programan las coordenadas y a su vez se sincronizan con el ordenador de la máquina. Este movimiento es ejecutado a unos lazos de control logrados por guías lineales (encoders) y la unidad central.

Principales ventajas de las máquinas CNC

 Entre las más notables se pueden mencionar:

  1. 1. Mejora de la precisión: Gracias al uso de comandos por ordenador, las instrucciones son mucho más precisas en comparación con las máquinas mecánicas manuales, con lo que también se asegura menor número de errores.
  2. 2. Reducción de residuos: Estas máquinas están 100% diseñadas para optimizar todo el material posible y así evitar desperdicios de este y a su vez integran compartimentos para ir acumulando y separando el tipo la viruta y así tener espacio de trabajo más limpios. 
  3. 3. Ejecución de procesos complejos: Gracias a la sistematización y programación, los operadores solo necesitan supervisar procesos de entrada y salida, reduciendo esfuerzos y tiempo usando técnicas anteriores.
  4. 4. Seguridad: El operario no están en contacto directo con las herramientas de corte, con lo que los trabajadores están seguros en su espacio de trabajo.

En Láminas y Cortes Bucaramanga claro que contamos con la tecnología CNC junto con todas las ventajas y beneficios que hay detrás de esto, nuestros cortes de metal están sistematizados y programados con los que nuestros trabajos son realizados con la mayor exactitud y eficacia. No dudes en ponerte en contacto a través de nuestro formulario de cotización, WhatsApp, Facebook o Instagram,recuerda que somos tus aliados de principio a fin.

WhatsApp chat