El proceso de corte con oxicombustible se utiliza ampliamente en la industria metal mecánica para un corte rápido y exacto de acero al carbono. El gas combustible puede ser gas acetileno, gas propano o gas natural. El oxígeno puede estar en forma de aire comprimido, pero usualmente viene como oxígeno puro.
Este proceso ha sido implementado desde 1903, desde la preparación de los bordes de piezas para soldar cuando son de un espesor considerable y para realizar el corte de planchas, barras de acero u otros elementos ferrosos.

¿Cómo ocurre el proceso de Oxicorte?

La llama del soplete con el gas logra calentar el metal al punto de ignición.

Se abre la llave que suministra un chorro a presión de oxígeno puro y se dirige hacia el acero caliente. El oxígeno inicia así la oxidación veloz del metal.

La presión del oxígeno va profundizando la oxidación, hasta atravesar la pieza de metal, expulsando el material quemado (oxidado)

Así, el chorro de oxígeno puro, con la ayuda de la llama del gas logra cortar un bloque de acero.

Aquí, en Láminas y Cortes Bucaramanga, contamos con 3 modalidades diferentes para realizar este tipo de corte.

Manual: una de las primeras y más convencionales es de la manera manual, en ella debemos contar con la pericia y práctica de un operario, y por ende, de su pulso, lo que lo hace un corte rápido y para algunas piezas de poca exigencia, práctico.

Tortuga: esta modalidad de corte, se basa en el uso de un carrito semiautomático, el cual se traslada por medio de un riel, lo que nos limita solo a hacer cortes lineales, y como su nombre lo indica, es un corte lento pero ideal para placas gruesas y cortes largos.

CNC: contamos con una máquina de corte de control numérico. Esta cuenta con doble antorcha, lo que nos da capacidad tanto en corte plasma como oxicorte, para este último, e igual que las otras 2 modalidades, se requiere del mismo procedimiento de mezcla de oxígeno y gas, indicado en el párrafo inicial. Este método, como su nombre lo indica, sus movimientos son dirigidos a través de un computador, el cual, se configura por medio de planos basados en programas CAD, volviéndose ideal para realizar trabajos de complejas geometrías en placas gruesas, que en nuestro caso van desde C-19mm hasta C-100mm.

Este corte, a pesar de su singular lentitud, es el más indicado para realizar cortes de láminas de gran espesor.

En Láminas y Cortes Bucaramanga, tenemos las herramientas y el personal cualificado para realizar sus cortes en planchas, podemos ayudarte desde realizar platinas de anclaje, piezas a medida o piezas para para vehículos pesados, sólo estás a un click de poner en contaco.

WhatsApp chat