Foto por Clark Van Der Beken en Unsplash

Como en la gran mayoría de industrias y nichos, existen una serie de normas que nos dicen si determinado producto o servicio está debidamente acreditado, y por supuesto, en el nicho del acero también existe un sistema de normas y estándares con respecto a propiedades químicas, físicas, mecánicas y metalúrgicas donde se evalúa la calidad de estos productos muy utilizados en los sectores de la construcción, ingeniería, mecánica entre otros que aportan una tajada bastante importante a nivel económico y laboral a nivel nacional. En Láminas y Cortes Bucaramanga queremos explicarte de qué tratan estas normas y cuáles implementamos en nuestros productos.

Los criterios más importantes para tener una clasificación más acorde se podrían nombrar:

 A través de su composición y aleación.

 Dependiendo de su tipo de fabricación.

 Método del acabado.

 De acuerdo a la forma del producto.

 Dependiendo del tratamiento térmico.

 Según la práctica de desoxidación. 

 De acuerdo a su micro estructura.

Cada una de ellas genera una lista de estándares y estas están probadas y analizadas para cumplir con la funcionalidad completa, y aunque no exista una sola norma que incluya todos estos criterios, sí existen varios entes quienes emiten y regulan tanto a nivel nacional e internacional, entre los que se pueden nombrar:

– AISI ( Instituto Americano del Hierro y del Acero), es habitual en Estados Unidos y se ha visto reemplazada por SAE y ASTM.

– EN (Norma Europa), sistema armonizado de estándares de metal y acero de los países europeos.

– JIS ( Estándares de Acero Japonés) ampliamente utilizados en Asia y regiones pacíficas. Sistemas como el chino, coreano y taiwanés les han servido de base para realizar uno enfocado en sus regiones.

– GB y YB(Chinos), IS (Indio) y BNR (Brasil) se han popularizado gracias al alto volúmen de abastecimiento global.

– GOST, estándar de facto para toda la comunidad de los Estados Unidos Independientes.

En Láminas y Cortes Bucaramanga manejamos la Norma ASTM, es la más popular internacionalmente para regular la calidad de aceros de construcción y estructurales en productos terminados como barras de construcción corrugadas y lisas, perfiles, placas y láminas, y más específicamente, la norma ASTM A-36, la cuál se desarrolló en Estados Unidos para la fabricación de estructuras remachadas, atornilladas y soldadas. Tiene un esfuerzo de fluencia de 2530 kg/cm2 (250 MPa, 36 ksi), y su soldabilidad es adecuada.

Acá te vendemos láminas y planchas bajo esta norma y claro que también las doblamos, enrolamos, calculamos, diseñamos, cortamos y las trabajamos de la mejor manera para hacer realidad tus proyectos. Recuerda que somos tus aliados, solo ponte en contacto y empecemos a trabajar juntos.  

WhatsApp chat