En el día de hoy, en el blog de Láminas y Cortes Bucaramanga, quisimos salir de la rutina de escribir un artículo acerca de algún tema en interés y giramos nuestra atención a realizar una entrevista, de este modo, nuestros lectores tienen una idea de cómo es el día a día de un profesional dedicado al diseño, ingeniería y educación; aspectos remarcados en cada uno de nuestros proyectos realizados dentro de nuestra empresa.

Sin más preámbulo, traemos a Luis David Flórez, Instructor SENA.

Bienvenido Luis y gracias por tu tiempo.

Gracias a ustedes por hacer este pequeño espacio de entrevistas.

¿Quién es Luis David Flórez y de donde nace el gusto de la necesidad de manejar programas CAD?

En la actualidad soy instructor del SENA en el área de diseño mecánico, la necesidad surge porque en el SENA se tienen que hacer varios proyectos en el área metal mecánica y capacitar a los aprendices de electro mecánica, de soldaduras y de mantenimiento de distintas especialidades en el uso de estas herramientas que son indispensables para cualquier persona que trabaje en el área de ingeniería de ciencias naturales en general; entonces la necesidad empezó a través de los proyectos que salían en el centro de aprendizaje y a través de un convenio que hubo con una escuela en la que yo recibí una capacitación, una beca, la escuela nacional de ingenieros de Metz en Francia relacionada con el área de diseño asistido por computador y el ciclo de vida del producto.

¿Cuáles programas maneja y de ellos cuál es su favorito?

Manejo Solid Works, Inventor, Catia, Solid Edge, un poco de AutoCad, y SketchUp, digamos que estos son los programas que manejo muy bien, ya que los conozco. Mi programa favorito, es según la necesidad, por ejemplo, si se está haciendo proyectos que involucren el manejo como tal o el accionamiento interno, como el de un vehículo o una bicicleta, en donde haya una persona dentro de la máquina, es muy bueno usar Catia, es un programa hecho para diseñar aviones y vehículos precisamente; pero a la hora de hacer máquinas podríamos decir que serían Inventor o Solid Works, ambos programas funcionan bastante bien según la necesidad particular. Ahora, por ejemplo, hacer piezas o ensambles en Solid Works es muy bueno, es realmente rápido; pero a la hora de hacer planos, diseños mecánicos, Inventor tiene un asistente y librerías muy buenas, entonces es según el proyecto. En este momento los softwares se integran bastante bien, así que uno puede trabajar en múltiples plataformas y sincronizarlos entre ellos.

Siendo diseñador industrial y bajo la visión de la metal mecánica ¿Qué software o programas cree idóneos para dicha industria?

Para la industria de Santander estaría muy bien Solid Work e Inventor, para poder trabajar; son programas muy fáciles de aprender, se aprovecha mucho todas las funcionalidades que tienen para la industria de nosotros, se pueden hacer diseños, planos y simulaciones, pero depende de los objetivos que tenga la empresa; son casos muy particulares, la mayoría de estos programas vienen por módulos o complementos , en donde no se necesitan adquirir todos para trabajar el software, con lo que hace un poco más económico el programa. Así que cualquiera de los dos estaría muy bien, Solid Work o Inventor.

Como docente, ¿Cuál programa cree que es el más amigable para los nuevos diseñadores e ingenieros?

No importa cuál, una persona que se adapta a un sistema aprende fácilmente otro, es como si te enseñaran a usar una calculadora, después puedes empezar a manejar otra calculadora fácilmente, así sea más complicada o tenga más botones, pero tiene los fundamentos. Cualquier Software es bueno, pero eso sí, cualquier ingeniero o diseñador debe tener conocimiento en algún software de estos, porque en este momento, toda la industria se está trabajando por sistemas en 3D, porque se dieron cuenta que eso ahorra muchísimo dinero, tiempo, trabajo de prototipos, materiales, se acelera el lanzamiento de los productos y mantenimientos, entonces es casi que obligación.

De los programas existentes, ¿podrías mencionar el top 5 para la industria metal mecánica. ¿El número uno qué ventajas tiene?

El top son los programas que yo manejo, pero no puedo asegurar el número 1, todos son buenos. Es según la necesidad, yo podría decir que mi favorito es Catia, pero ya por más un tema personal, porque fue el primer software que aprendí a manejar, y no es porque no sea bueno, ¡Catia es buenísimo! Pero Catia es muy avanzado para por ejemplo las necesidades de la industria de Santander.

Como futuro ingeniero electro mecánico ¿Cuáles cree que sean los avances o para dónde cree que van el desarrollo de estos programas?

De hecho, ya se está trabajando con realidad virtual y realidad aumentada, así los diseñadores pueden validar sus prototipos mucho más fácil, simplemente se colocan las gafas para poder ver con realidad aumentada o realidad virtual y pueden observar sus objetos inmersos, o cómo se verían en el mundo real y como interactuarían. Estas ventajas son muy grandes, por ejemplo, a la hora de hacer una máquina, donde las personas deben depositar la basura o material, el diseñador puede ver la máquina realmente y puede validar el tamaño, botones, el acceso a las distintas áreas de la máquina e incluso se pueden hacer simulación de la operación de la máquina, este es el futuro realmente; y también la integración con las máquinas prototipadoras, cada vez hay más y más máquinas y de  mejores propiedades mecánicas de los materiales. Hace poco estaba viendo un documental donde con Inteligencia Artificial en una investigación de Autodesk ( casa Matriz de Inventor), hicieron la estructura de unos aviones para hacer unas pruebas donde a ningún ingeniero se le ocurrió hacer eso, solo se le ocurrió a los computadores por los programas de Inteligencia Artificial que tenían, prototiparon en un material que es muy resistente y validaron el diseño y con esto ahorraron un 40% de peso, entonces es realmente algo que va evolucionando muy rápido.

Y ya para terminar ¿Es consciente de los precios de estas licencias comerciales? 

Sí, son licencias que son costosas para empresas que están empezando o que son medianas, empresas grandes sí pueden llegan a pagar la licencia año tras año, pero por eso es la importancia de reunir un grupo de empresas y exista un tipo de clúster de diseño o investigación empresarial o metal mecánico acá en Santander, para que cada empresa aporte un poco y se pueda disponer de estas herramientas para un grupo de empresas, ya que siempre se estará trabajando ya sea en software CAD o herramientas de metrología o en herramientas muy particulares, y lo que se puede hacer es que si yo necesito un programa o herramienta y otra empresa también, y otra empresa también, pues nos reunimos, compramos las cosas, administramos y las compartimos cuando tengamos la necesidad; eso sería un buen ejercicio acá para Santander.

Muchas Gracias por su tiempo Luis, fue un placer tenerlo en esta sección.

Gracias a ustedes y por el interés en ser su entrevistado.

Deja un comentario

WhatsApp chat